Instagram

Facebook
Uso de soportes en Yoga Iyengar
Metodología

QUÉ ES EL YOGA IYENGAR

Profundo, inteligente y transformador, el Yoga Iyengar es un enfoque completo de la vida que proporciona herramientas prácticas para crear, mantener la salud y vitalidad corporal. La disciplina y el alineamiento interno de los huesos provoca un efecto de claridad mental, serenidad emocional y bienestar.

El énfasis del método de Yoga Iyengar recae en la intensidad con que la mente se implica en la práctica de posturas (āsana), regulación de la respiración (prānāyāma) e interiorización de los sentidos (pratyāhāra), como medio de transformación de la consciencia.

El uso de soportes diseñados por B.K.S. Iyengar, tales como aparatos de madera, cinturones y cuerdas, ayudan al practicante a conseguir un mayor beneficio terapéutico y perfección en las posturas, y posibilitan que personas con dificultades puedan realizarlas.

«El Yoga aporta claridad intelectual y estabilidad emocional.»

B.K.S. Iyengar
Símbolo Karani
El maestro

El maestro B.K.S. Iyengar,
uno de los principales impulsores de esta disciplina en el mundo occidental

Maestro B.K.S. Iyengar

B.K.S Iyengar (1918-2014) vivió la mayor parte de su vida en Pune (India), donde fundó el primer Instituto de Yoga Iyengar, viajó constantemente a Europa contribuyendo decisivamente a llevar el Yoga a Occidente. Su libro «Luz sobre el yoga», publicado hace casi 40 años, es la guía de yoga por excelencia.

Antiguamente, el yoga solo lo enseñaba un gurú a unos pocos alumnos selectos. Iyengar creía firmemente que el yoga era para todos y fue pionero en la enseñanza grupal del Yoga. Para difundir la disciplina, creó un enfoque seguro y estructurado de la enseñanza, que desde entonces se ha establecido en unos 40 países de todo el mundo.

«Cada asana hace al practicante tan fuerte como un diamante y suave como una flor.»

B.K.S. Iyengar
Características

Características del Yoga Iyengar

Método diseñado para cultivar la estabilidad, la flexibilidad, la fuerza y la conciencia creando un profundo efecto regenerador tanto a nivel físico como mental.

01

Secuencia y permanencia

Las posturas se mantienen un tiempo determinado y se practican en un orden específico.

02

Carácter pedagógico

Las distintas posturas, así como los detalles técnicos en cada una de ellas, se van introduciendo progresivamente, de acuerdo con el nivel de la alumna, para que esta pueda asimilar gradualmente y evitar que exista algún riesgo de lesión.

Soportes del Yoga Iyengar
Aplicación terapéutica del Yoga

03

Atención a las limitaciones

Para que personas con limitaciones físicas puedan realizar correctamente las posturas, el Yoga Iyengar se sirve de gran cantidad de soportes. Sillas, ladrillos de madera, cinturones y otros objetos diseñados por B.K.S. Iyengar, que utilizamos frecuentemente en las clases para mejorar y/o intensificar los resultados de las posturas.

04

Aplicación terapéutica

Iyengar confeccionó secuencias de posturas altamente beneficiosas para diferentes trastornos médicos y dolencias, a la vez que introdujo la práctica de yoga con ayuda de accesorios.

05

Profesores

Una clase de yoga iyengar es enormemente verbal y precisa, en ella se corrigen activamente los errores de ejecución y alineamiento de las alumnas. Los profesores de yoga iyengar deben superar una larga y rigurosa formación.

«Las asanas ayudarán a transformar a un individuo, llevándolo desde la conciencia del cuerpo hacia la consciencia del alma.»

B.K.S. Iyengar

Asanas

Las posturas del Yoga Iyengar

El Yoga Iyengar es una forma de Hatha Yoga en la que hay un enfoque especial en la alineación estructural del cuerpo físico a través del desarrollo de asanas y pranayama. Los estudiantes del método Iyengar aprenden a hacer posturas correctas y lograr al mismo tiempo una respiración y atención adecuadas.

La característica principal de una clase de Yoga Iyengar es la intensidad consciente con que la atención ha de mantenerse al abordar cada postura. Al construir la postura se observa que tanto pies, como caderas, columna vertebral, hombros y respiración establezcan una armonía y equilibrio corporal.